domingo, 8 de julio de 2018

¿QUÉ SANTUARIO DE ELEFANTES DEBO VISITAR?

      ¿QUÉ SANTUARIO DE ELEFANTES VISITAR?

Problema y soluciones

¡Hola viajeros!

Tailandia tiene un grave problema con los elefantes: hay 3000 elefantes en libertad y 4000 en cautividad.



Esos elefantes en cautividad se han utilizado para trabajos forzosos, turismo y mendigar (el daño que se le hacen y las técnicas para domarles son horribles, se basan en el miedo). Por lo tanto, existen 3 opciones.

1- Mirar a otro lado y no hacer nada.

2- Dejarles en libertad.

3- Que vivan el resto de su vida a través del turismo responsable.

La primera y la segunda son igual de crueles, puesto que en la primera seguirían igual de perjudicados y la segunda significa matarles, muchos tienen lesiones y otros han crecido en cautividad toda su vida, por lo que no podrían sobrevivir en la naturaleza.

La tercera es la única viable y, para ello, hay que buscar un santuario de elefantes de verdad que realmente se preocupe por el bienestar de estos animales, donde vivan en condiciones semi-salvajes y la interacción turista-elefante sea la menor posible.
Todo esto con el fin de que estos elefantes en cautividad tengan una mejor vida en lugares donde se preocupan por ellos y son financiados por el dinero de visitantes y donaciones. 

Muchos de vosotros os preguntáis que santuario de elefantes es el mejor para el bienestar de estos animales.

Debéis saber que hay muchos "falsos santuarios" que se publicitan como centros éticos, pero luego, en el momento, dependiendo del perfil del visitante sí que ofrecen montar a los elefantes.
Básicamente se diversifican para tener contentos tanto al turista concenciado como al que solo le apetece montar en elefante.

He consultado varias fuentes para realizar este post y hablaros sobre algunos santuarios de elefantes (todos ellos son centros éticos donde no se montan o realizan shows con elefantes).

"Un buen santuario de elefantes es aquel en el que la interacción elefante-turista es la menor posible."

⚫ Opinión de FAADA sobre Elephant Nature Park (ENP):

A día 28/06/2018, contacté con FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) que son expertos en turismo responsable, preguntando que santuario de elefantes recomiendan.

Su respuesta acerca de Elephant Nature Park (ENP) fue elogiarles por su labor y por haber sido el primer santuario de elefantes que no ofrece montar en elefante, pero acto seguido, me dijeron que existen otros en los que la interacción con los animales es incluso menor, es decir, por ejemplo, no se ofrece bañar a los elefantes, por lo que, entre los santuarios recomendados no se incluye ENP.

Los santuarios recomendados por FAADA son los siguientes.

⚫ Santuarios de elefante recomendados

 Elephant Valley Thailand:  Es el primer santuario de elefantes de Chiang Rai y, la verdad, es que tienen un proyecto apasionante. Cuidan 8 elefantes.

Lo dejan muy claro, quieren que el turista tenga la MENOR INTERACCIÓN POSIBLE con los elefantes. No se montan a los elefantes, no se bañan, y no se hacen shows de ningún tipo.

Los elefantes viven como auténticos elefantes: buscan su comida, la presencia humana es mínima y se les dan la máxima libertad posible.

El turista solo observa a los elefantes (respetando una distancia mínima de 10 metros), y les da un aperitivo basado en fruta, ya que no es una de las comidas principales.

Se pueden hacer visitas de medio día por 1400THB (incluye comida, bebida y traslados), visitas de 1 día o voluntariados de 1 día, ambos por 1800THB.

O incluso existe la posibilidad de alojarse en el santuario por 1400THB la noche.

Más información aqui.

  Phuket Elephant Sanctuary: Cuidan de 8 elefantes. Se puede visitar por la mañana de 9:30 a 13:00, o por la tarde de 14:00 a 17:30 por 3000THB (77€), niños por 1500THB (38€). Incluye comida y bebida.

No ofrecen bañar a los elefantes porque les provoca estrés y, por lo tanto, no podemos ver su comportamiento natural. Debido a esto, han creado una sala de observación desde donde se puede ver a estos animales bañarse.

Más información aquí.

Burm and Emily's Elephant Sanctuary: Ubicado en Mae Chaem (2.5 horas desde Chiang Mai), este santuario dirigido por Emily y Burm proporciona una vida digna a 4 elefantes, 4 tortugas, 7 perros y 5 gatos.
No es solo un santuario de elefantes, también tienen proyectos de educación infantil y conservación del medio ambiente.

Se puede realizar un voluntariado de 3 noches/4 días por 10.200THB por persona y 1 semana por 15.000THB por persona con traslados desde/a "Chiang Mai Moat Square" .

Si el centro no está completo de voluntarios, es posible alojarse allí 1 noche por 6.000THB. Incluye traslados desde/a "Chiang Mai Moat Square".

Este centro también ofrece visitas de un día por 2500THB de 08:00 a 16:00 horas, pero solo si estás en el pueblo de Maechaem.

Más información aquí.

Boon Lott Elephant Sanctuary: Se encuentra en Sukhothai. Cuidan 14 elefantes, 6 perros, 9 gatos, 1 pájaro y 3 vacas.


Dependen totalmente de sus visitantes y se hacen voluntariados. Tú eliges el número de noches y cada noche tiene un coste de 6000 THB por persona, que incluye manutención, servicio de lavandería y traslados. Normalmente los visitantes se queda entre 3 y 5 noches.

Más información aquí.


Kindred Spirit Elephant Sanctuary: Este santuario ubicado en Chiang Mai ofrece voluntariados, aunque también se pueden hacer visitas de 2 días/1 noche o 3 días/2 noches.

Su misión es mantener los elefantes en semi-salvajes condiciones en un bosque que rodea su santuario.

Más información aquí.

⚫ Conclusión:

Elephant Nature Park es un buen lugar para los elefantes, (también han rescatado cientos de perros y gatos durante las inundaciones de 2011) aún así, hay otros centros en los que el elefante dispone de un mayor bienestar y son los que se debería de intentar ir como primera opción.


Es cierto que muchos de estos lugares solo ofrecen un voluntariado y no una visita de medio día o día entero, pero también es verdad que otros como Elephant Nature Valley (Chiang Rai), Phuket Elephant Sanctuary (Phuket) y Burm and Emily's Elephant Sanctuary (Mae Chaem) sí que ofrecen visitas de 1 día y los elefantes disfrutan de un bienestar mayor que en Elephant Nature Park.

¡Felices viajes viajeros!

0 comentarios:

Publicar un comentario