lunes, 13 de marzo de 2017

TURISMO RESPONSABLE EN MARRAKECH

TURISMO RESPONSABLE EN MARRAKECH

 Marrakech es el destino turístico favorito en Marruecos. Esta ciudad se sustenta gracias al turismo y es por eso que los locales intentan sacar dinero de todas las maneras imaginables. Entre ellas está el uso de los animales como atracciones turísticas.

En esta entrada os voy a dar mi opinión de lo que yo aprendí y vi en Marrakech y las conclusiones que he sacado sobre que es correcto hacer o no. Cuando y donde es correcto interactuar con animales y cuando no.

Guía del turista responsable en Marrakech:

El corazón de Marrakech es la famosa plaza Jemaa el Fna, en ella puedes encontrar diferentes puestos de comida, muchos zumos de naranja, venta ambulante, pero por desgracia también gente que usa animales para sacar dinero. Estos animales han sufrido para llegar a manos de esta gente y/o viven en situaciones desfavorables.

En mi visita a la plaza vi gente usando monos y acercándolos a los turistas para que nos saquemos una foto, juguemos con ellos y les demos dinero. Estos monos están encadenados y cuando no los están usando los meten en unas cajas con rejas muy pequeñas donde se ponen muy nerviosos.
Si les dais dinero, básicamente estáis apoyando a que sigan usándolos.

Si os hace ilusión jugar con monos, alimentarles y que se suban a vuestras cabezas os recomiendo hacer una excursión que es preciosa y uno de mis lugares favoritos de Marruecos, las cascadas de Ouzoud, allí hay una parte con monos salvajes, educados con los turistas, no son de nadie y te puedes ganar su amistad y una foto con darles un par de cacahuetes (siempre hay alguien vendiendo cacahuetes cerca de los monos). Es un ejemplo de que se puede interactuar con estos animales de una forma más responsable.

Monos marrakechMonos marrakech


Respecto a los camellos, el humano los ha usado por miles de años. En el desierto se sigue haciendo, es controversial pues usar automóviles en el desierto también daña mucho el ecosistema así que los camellos son la solución ambientalista pero no animalista. Para mí, lo importante es que esos animales estén bien cuidados.

El problema son los paseos en camello en algunos puntos turísticos como La Menara. Los camellos son animales que en libertad recorren largas distancias. Las patas de los camellos están adaptadas a los suelos arenosos, sin embargo, en algunos paseos turísticos deben caminar por carreteras asfaltadas o superficies duras, resbaladizas o donde puede haber objetos punzantes. Todo ello puede causar lesiones o inflamación de las patas y originar cojeras, por lo que es muy importante el cuidado de los pies y patas de estos animales.

Para más información sobre el turismo responsable con camellos os dejo este enlace

0 comentarios:

Publicar un comentario